viernes, 16 de julio de 2010

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRA QUE MINISTERIO DEL TRABAJO ANUNCIE NUEVOS BENEFICIOS PARA PENSIONADOS


Como un hecho “positivo” calificó la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que a partir del primero de julio de este año 400 mil personas se verán beneficiadas en sus pensiones solidarias.




Según informó el ministerio del Trabajo, los beneficiarios que cumplan y tengan una pensión mensual inferior a $200 mil, tendrán derecho a solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejes. Antes el sistema sólo incluía a los pensionados con ingresos inferiores a $150 mil, correspondientes al 50% de los hogares de menores ingresos, cifra que aumentará al 55% de los grupos familiares más desposeídos.

Además se aumentaron las pensiones de quienes están recibiendo aportes previsionales de vejez, beneficios que hoy llegan a 330 mil personas, quienes recibirán un incremento automático en sus asignaciones.

Así un beneficiario que hoy –con Aporte Previsional Solidario de Vejez incluido- posee una pensión de $120 mil, a partir del 1 de julio recibe $131.250. Mientras que quienes recibían $160 mil y no tenían derecho a APSV, hoy podrán acceder al beneficio y recibirán $175 mil.
Cabe mencionar que el monto en el cual suben las pensiones varía según la gradualidad que ha tenido este beneficio.

La tercera modificación es el reemplazo del requisito de puntaje en la Ficha de Protección Social por el de puntaje en el Instrumento Técnico de Focalización,que ha sido diseñado en conjunto por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y Hacienda.
Este Instrumento es un modelo matemático que utiliza como fuente de datos la información contenida en la Ficha de Protección Social junto con información de ingresos y cotizaciones previsionales. De la aplicación de este modelo se obtiene un puntaje que permite identificar si la persona cumple o no con el requisito de integrar un grupo familiar perteneciente al 55% más pobre de la población de Chile.

Cabe mencionar que este cambio no va a afectar a las personas que ya tienen el beneficio, sino que sólo a las nuevas solicitudes de pensiones básicas o de Aporte Previsional Solidario, por lo que aquellas personas que reciben su APS recibirán un incremento en sus asignaciones de forma automática.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes