jueves, 31 de marzo de 2011

ALEJANDRA SEPÚLVEDA ES LA DIPUTADA MEJOR EVALUADA DEL DISTRITO 34

Alejandra Sepúlveda resultó ser la diputada mejor evaluada en el distrito 34 de la Sexta Región, en el último ránking de Efectividad Legislativa que entregó esta semana el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor.

El estudio para obtener el Indicador de Efectividad Legislativa Parlamentaria (IELP) analizó las etapas del proceso legislativo necesarias para que una moción se transforme en ley.

Dentro de estas etapas, se han considerado los proyectos en Primer Trámite Legislativo, Segundo Trámite Legislativo y Publicación, con distintas ponderaciones de acuerdo al grado de avance para el objetivo de publicar.

Si bien se requieren más etapas para que una moción se convierta en ley, las etapas consideradas se eligieron tanto por su relevancia como para evitar que datos extremos afecten negativamente el indicador.

Los proyectos en cada una de estas etapas se consideran en términos anuales, luego de lo cual son normalizados de forma estándar para hacer las series comparables. Para el cálculo anual de cada una de las variables, se consideran los años de cada uno de los parlamentarios en el poder legislativo hasta marzo de 2011.

Para obtener el IELP, cada uno de los subíndices son ponderados con un 10% las mociones en primer trámite legislativo, 30% aquellas en segundo trámite legislativo y 60% las mociones publicadas.

En este índice, la parlamentaria se encuentra en el casillero 14 de los 120 diputados que componen la Cámara Baja. Esto debido a la plena dedicación y constante trabajo en terreno que la legisladora ha desarrollado durante estos años.

En esto hay que recordar también que en el 2010 ella ejerció como Presidenta de la Cámara de Diputados, logrando una de las gestiones más exitosas de dicha corporación, ya que por primera vez, diputados de todas las bancadas parlamentarias rindan un homenaje en el hemiciclo de la sala, a un Presidente de la institución, luego de entregar su cuenta pública.

En esa oportunidad, parlamentarios de la Concertación, de la Alianza e independientes destacaron su constante trabajo, su interés porque los proyectos de ley fueran discutidos y despachados en tiempo récord, y su diálogo con todos los sectores políticos y sociales.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes