El diputado del distrito 34, Javier Macaya, junto a la directiva del Colegio Provincial de profesores y representantes de los diversos sindicatos, se reunieron en Santiago con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, para abordar la preocupante situación por la que atraviesa, desde hace algún tiempo, la Corporación Municipal de Educación de San Fernando.
El parlamentario calificó de provechosa la cita y comentó los principales puntos que se trataron en dicha reunión. “Hemos sostenido una muy provechosa reunión con el ministro Joaquín Lavín, donde le hemos manifestad los problemas que hoy día afectan a los trabajadores de la Corporación Municipal de san Fernando, específicamente del área educación. Estamos hablando de cotizaciones previsionales impagas, de no pagos a las cajas de compensación (lo que ha ocasionado que algunos profesores hayan caído Dicom), de no pago de bonos de retiro a tiempo, de pago retrasado de los sueldos, un ejemplo claro de esto es, que recién la semana pasada se les canceló el mes de febrero; situaciones complejas que queríamos aclarar con la persona idónea en este caso”.
Cabe recordar que este es un tema que se arrastra por varios años, donde se han suscrito protocolos, donde ha habido intervención de más de 5 ministros de educación, detalle que fue planteado directamente al ministro Lavín, “esperamos que el no sea el sexto ministro sin que pase nada con los problemas de la educación de San Fernando, señaló Macaya.
Finalmente, el parlamentario reconoce que “éste no es un problemas 100% atribuible a la actual administración, son también heredados y ocasionados por administraciones anteriores y por el déficit con que funciona el sistema de financiamiento de la educación municipal, pero ello no impide pedir claridad al momento de los recuentos. A nosotros nos interesa tener transparencia en las cifras y que estas se conozcan por parte de la comunidad y obviamente por parte de los organismos y actores políticos como es mi caso, tener informados a los profesores de fechas de pago y solución de los problemas e incluso saber si ellos lo ven como algo imposible. Yo soy optimista en ésta materia, ya que con las recientemente aprobadas leyes educacionales, deben llegar recursos frescos a la educación municipal, pero sin tener la información a uno se le dificulta incluso opinar”
No hay comentarios:
Publicar un comentario