sábado, 12 de marzo de 2011

El éxito en la movilización preventiva sin precedentes.


En los bordes costeros de las comunas de Pichilemu, Paredones Navidad y litueche, no se registraron victimas fatales. Movilizamos a 10.528 personas desde los bordes costeros a las zonas de seguridad.

A partir de esta experiencia, los habitantes de nuestra provincia, hemos profundizado una cultura preventiva y de positiva reacción frente a cualquier embate de la naturaleza.

Felicito a todos los habitantes de nuestras comunas, quienes con mucha solidaridad, colaboraron en el desplazamiento hacia las zonas de seguridad y en quienes encontré comprensión con mi tarea y una notable disposición que compromete mi agradecimiento.

Debo destacar que no se registraron robos, ni actos en los que se evidencie el aprovechamiento y el abuso. En este aspecto, el apoyo de las fuerzas armadas y de orden, sumado al espíritu de solidaridad primaron.

Agradezco a los medios de comunicación de nuestras comunas, provincias y región, quienes en forma responsable informaron con un nítido sentido de compromiso con la gente.

Agradezco a los profesores y directores de escuela, a los dirigentes sociales, y muchas personas que en forma anónima hicieron que en nuestra provincia las medidas de prevención fueran acogidas.

En nombre del Gobierno de Chile y del Presidente Piñera, agradezco el compromiso y responsabilidad de los compatriotas que entre la tarde del 11 y la mañana del 12 de marzo de 2011, han permitido culminar con éxito la más importante evacuación registrada en la historia de nuestro país. Asimos es importante reconocer el apoyo de los alcaldes, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones (PDI), los servicios públicos, Bomberos y Cruz Roja, equipos regionales de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), han sido claves en este proceso.

Desde la madrugada del 11 de marzo, a la hora en que el SHOA decreta la alerta de tsunami en las costas de Chile a raíz del terremoto en Japón, las coordinaciones regionales, provinciales y comunales se articularon en los tiempos previstos en los protocolos de emergencia, posibilitando una evacuación segura y en calma, una vez que fue informada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, presidido por el Ministro del Interior. Los canales de comunicación con la ciudadanía funcionaron de acuerdo a lo previsto, jugando un rol determinante los medios de comunicación, a quienes agradecemos su compromiso con el país para que la información emanada desde el COE Nacional y los regionales, llegara de forma expedita a la población.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes