martes, 14 de febrero de 2012

Alcalde Molina se refirió al 17° lugar que ocupa San Fernando en denuncias por delitos de mayor connotación social

Respecto al ranking 2011 de denuncias por delitos de mayor connotación social (DMCS), entregado por la Fiscalía Nacional, donde San Fernando aparece en el lugar 17, con una variación de 11,4% respecto del año anterior, el Alcalde Juan Paulo Molina señaló que “Esta situación ya la habíamos detectado y denunciado tras los resultados ENUSC 2010, y por eso iniciamos una campaña públicamente conocida y respaldada con firmas de toda la comunidad sanfernandina, pidiendo a las autoridades de gobierno la instalación de un retén en el sector norponiente de la ciudad”.

El edil se refirió al lugar que San Fernando ocupa en este ranking de DMCS, esto es robos con violencia o intimidación, robos por sorpresa, robos con fuerza, hurtos, lesiones, homicidios y violaciones, aclarando que “En San Fernando, definitivamente no funciona el Plan Cuadrante. Somos una comuna que ha crecido mucho en los últimos años; en teoría, actualmente existe 1 carabinero por cada 1000 habitantes; eso, si todos los carabineros estuvieran en la calle, situación que no es así, por eso la instalación de un retén de Carabineros en el sector poniente de la ciudad, ha sido uno de los requerimientos durante mi gestión”.

Para el alcalde Juan Paulo Molina “Conocer esta información, nos ha hecho reafirmar la intención de aumentar los niveles de seguridad pública para San Fernando. De todas formas, como municipio ya nos habíamos hecho cargo del tema; hemos estado apoyando constantemente a nuestros vecinos para que puedan postular a los distintos proyectos destinados a prevenir la ocurrencia de delitos, a través de la instalaciones de alarmas comunitarias y recuperando espacios públicos; así, por ejemplo, la sede de la Población Santa Elena prontamente será completamente habilitada para ser ocupada por los vecinos; en el sector poniente existen innumerables proyectos como cambios de luminarias en Villa San Juan y Bellavista, recuperación de plaza de Villa Los Lingues y Parque Lauca, proyectos psicosociales para adolescentes, entre otros innumerables programas que trabajan en los barrios de nuestra comuna. Actualmente, ya estamos trabajando para seguir avanzando en ese sector, donde todavía queda mucho por hacer. Como municipalidad, tenemos un desafío y compromiso de primera importancia para con nuestros habitantes; estamos trabajando para hacer labores preventivas y enseñar a la comunidad a adquirir las herramientas necesarias para lograr en conjunto una comuna aún más segura”.

Finalizó el edil, indicando que “En lo que va de este año, acabamos de sancionar en conjunto con los vecinos tres proyectos más, destinados a disminuir la inseguridad de los vecinos por $101.000.000. Todos estos esfuerzos serían realmente efectivos si existiera un retén en el sector poniente, esto además porque más de la mitad de los habitantes de la comuna habitan en dicho sector”.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes