martes, 26 de octubre de 2010

Presidente Piñera inauguró centrales hidroeléctricas en San Fernando

Destacó que ambas estaciones aportarán 310 Megawatts al Sistema Interconectado Central y que con la entrada en funcionamiento “vamos a evitar la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la congestión y contaminación que generan 250 mil automóviles en nuestro país”.

El Jefe de Estado subrayó que “en nuestra Ley de Presupuesto para el año 2011, por primera vez hemos presentado un fondo de 85 millones de dólares para el desarrollo de estas energías renovables no convencionales, limpias y amistosas con el medio ambiente”.

SAN FERNANDO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Energía, Ricardo Raineri, inauguró el complejo hidroeléctrico de Tinguiririca Energía, propiedad de la australiana Pacific Hydro y de la noruega SN Power, que comprende las centrales de pasada de La Higuera y La Confluencia emplazadas en la comuna de San Fernando, en la región del Libertador Bernardo O´Higgins.
Al iniciar la puesta en marcha de ambas centrales, el Jefe de Estado destacó que “los 310 Megawatts que van a aportar al Sistema Interconectado Central, y que permite abastecer a casi un millón de hogares chilenos, es una energía que el país necesita para poder alimentar su desarrollo”.
El Mandatario se mostró confiado en que esta iniciativa será “un verdadero renacimiento de esta industria de energías limpias, renovables y no convencionales, en las cuales nuestro país tiene un potencial gigantesco y que, sin embargo, estamos recién empezando a desarrollar”.
Asimismo, resaltó que las nuevas centrales La Higuera y La Confluencia “nos van a permitir cumplir la meta que como Gobierno nos hemos autoimpuesto -porque no teníamos obligaciones, de acuerdo al Protocolo de Kyoto, pero sí pusimos nuestras propias metas y objetivos-, que es desviar nuestra línea de consumo con respecto de lo que habría sido sin estas iniciativas, de forma tal de reducir en 20% las emisiones de gases con efecto invernadero hacia el año 2020. Es lo que se denomina la meta 20-20”.
En esa línea, el Mandatario aseguró que “con estas centrales vamos a evitar la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la congestión y contaminación que generan 250 mil automóviles en nuestro país”.

“Vamos a requerir muchos proyectos como el que hoy estamos inaugurando”
El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad para compartir las metas que tiene el Gobierno en materia energética. “Tendremos que incorporar por lo menos 12 mil megas a la capacidad que actualmente disponemos, eso significa 1.200 megas al año durante los próximos 10 años y, por tanto, vamos a requerir muchos proyectos, como el que hoy estamos inaugurando”, señaló.
Agregó que nuestro país pretende “reducir nuestra dependencia energética en el exterior, puesto que actualmente el 72% de la energía que consumimos los chilenos la importamos en la forma del petróleo, gas o carbón, lo cual nos pone en una situación de vulnerabilidad frente a la volatilidad de los precios de estas fuentes de energía y también frente a eventualidades de interrupción de los suministros”, manifestó.
Por último, expresó la necesidad “de diversificar nuestras fuentes de energía, de manera tal de poder hacer frente a restricciones temporales de algunas de ellas, como ocurre con las distintas fuente de energía en nuestro país, por razones de clima, de abastecimiento o por razones de nuestra capacidad de generar esas energías”.
En ese sentido, el Mandatario se refirió a la posibilidad de avanzar en la creación de una institucionalidad necesaria para garantizar que el día en que Chile tenga que tomar una decisión en el campo de la energía nuclear “tengamos una institucionalidad probada, segura, que garantice la seguridad en la operación, en el abastecimiento de combustible y en la disposición de ese combustible para las futuras generaciones. Y también, que tengamos el capital humano, el recurso humano que nos permita enfrentar estos desafíos con pleno conocimiento”, aseguró.
El Jefe de Estado fue enfático en señalar que “estamos mirando en forma seria y responsable estos planes de mediano y largo plazo”. Y añadió que “cualquiera sea el tipo de proyecto que se implemente, tendrán que dar estricto cumplimiento a los requisitos fundamentales: ser respetuoso con las personas y comunidades donde esos proyectos se van a instalar. Y por eso hemos establecido un mecanismo que va a permitir a esas comunidades participar de los beneficios de los proyectos, que también tendrán que ser respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza y cumplir íntegramente y de buena fe nuestra legislación ambiental”.
Finalmente, destacó que “en nuestra Ley de Presupuesto para el año 2011, por primera vez hemos presentado un fondo de 85 millones de dólares para el desarrollo de estas energías renovables no convencionales, limpias y amistosas con el medio ambiente, empezando por la exploración geotérmica profunda en nuestro país, a más de mil metros de profundidad, la instalación de las líneas de transmisión eléctricas que lleguen a los lugares donde se producen estas energías limpias y para implementar también una planta de concentración solar para producir electricidad, que va a estar absolutamente en la frontera de la ciencia, la tecnología y el conocimiento en el mundo”.- (FOTO: Prensa Presidencia)

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes