martes, 16 de noviembre de 2010

Con Gran Muestra Cultural Barrial Paniahue Despidió Creando Chile en mi Barrio en Santa Cruz


Programa del Consejo de la Cultura se implementó dos años y medio en el sector.

Con una colorida muestra que incluyó folclore, rancheras, teatro, hip-hop y una muestra de pasacalles la comunidad de Paniahue celebró el hito cierre del programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura, culminando así 2 años y medio de exitoso trabajo en la localidad santacruzana.
Durante este período la comunidad paniahuina ha tenido numerosas oportunidades de desarrollarse a través de diferentes talleres: bordado en arpillera, hip-hop, comics orfebrería en plata, mosaico, restauración de muebles, teatro infantil, danza para niños y adultos, entre otros. Asimismo en este tiempo tuvieron la oportunidad de realizar el primer carnaval de Paniahue, en el cual vecinos y vecinas dieron un mensaje de optimismo, demostrando su fortaleza a sólo 2 meses de ocurrido el terremoto.
Otro hito importante es la creación del Consejo Cultural Paniahue, organización creada al alero del programa y que a futuro será la encargada de realizar gestión cultural en el barrio. Esta agrupación ya da muestras de su iniciativa, pues informó la obtención de un Fondo Mixto de Apoyo Social de Mideplan, con el proyecto “Escuela de Micronegocios”, a través del cual vecinas del barrio trabajarán diversos productos a través del arte textil del telar.
El Director Regional del Consejo de la Cultura, Issa Kort, felicitó a la comunidad por el trabajo realizado. “Sólo tengo felicitaciones para los vecinos y el Consejo Cultural formado a través de Creando Chile en mi Barrio. A sólo tres semanas que asumí, realizamos el Primer Carnaval de Paniahue en mayo pasado, en el cual la gente salió a la calle demostrando alegría y optimismo a pesar de todo lo que han sufrido a causa del terremoto. Esa fortaleza impresiona, por lo que creemos fue acertada en junio pasado la determinación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ampliar el período de trabajo acá, prórroga que llega a su fin en diciembre”, dijo satisfecho.
La actividad contó con variados números, como el lanzamiento del disco “Del Barrio Para el Barrio” de la agrupación Rap Paniahue, la presentación del conjunto Entrevalles de Colchagua, las cantoras populares de Rinconada de Parral Ana Fuentes y Sonia Vidal, la “rancherita Yaritza Pincheira de la Irene Frei, la participación del barrio “Las Viñas” de Cerrro Navia, con una muestra teatral y bailes latinoamericanos, además de una muestra de pasacalles a cargo del Consejo Cultural Paniahue.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes