jueves, 11 de noviembre de 2010

EL FOLCLOR REGIONAL INVADIÓ FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO






En la Feria Internacional del Libro de Santiago, el folclor regional se tomó el lugar durante esta semana, comenzando con el lanzamiento del “Cancionero de la Tonada Chilena”, de Santiago Figueroa, cuya presentación estuvo a cargo del Consejero Regional de la Cultura y la Artes, Pedro Larraín, y del Director Regional del Consejo de la Cultura, Issa Kort.
En la ocasión se destacó el valioso patrimonio inmaterial que este libro significa. Larraín aseguró que tras el terremoto, donde se vio sucumbir parte de nuestro patrimonio arquitectónico, el libro de Santiago Figueroa se presenta “como una luz de esperanza para todos los amantes del patrimonio cultural chileno, ya que Figueroa levanta esta obra como adobes indestructibles que perdurarán en el tiempo, para que ésta y las generaciones venideras puedan cultivar el amor por lo nuestro”.
Asimismo, Issa Kort manifestó a los más de 40 asistentes, estar presenciando un momento histórico, donde se lanzó internacionalmente “una “Biblia para todos los que cultivan, investigan y disfrutan de la música de nuestros campos chilenos. Es la culminación de una gran obra de investigación, de un trabajo serio y digno de admiración”.
Tras las emotivas presentaciones, el autor del cancionero habló de cómo se acercó al folclor y su motivación para escibir el libro. Éste es el segundo tomo de un ciclo más ambicioso llamado “Lírica Popular Chilena”, donde el primer tomo es “Cueca Popular Chilena”. Figueroa asegura que descubrió la magia de conjugar los versos de la poesía con la melodía, y que se maravilló ante un arte sin igual, que lo motivó a coleccionar todo tipo de música folclórica. Actualmente posee una colección con más del 90% de la música folclórica chilena registrada.
Se finalizó el lanzamiento con una muestra en vivo de tonadas interpretadas por el duo de cantoras de rodeo, Bernardita Faúndez y Margarita Nuñez, además de la voz del mismo autor.
En paralelo a la presentación del libro, comenzó el concierto del grupo folclórico “Los Grillitos de Graneros” dirigido por Miguel Gutiérrez, quien agrdeció la invitación y la oportunidad que se les da a los grupos regionales de dar a conocer su arte.
Cuarenta y dos niños y niñas de entre 2 y 15 años, realizaron un show musical de una hora, que sacó sonrisas, suspiros y aplausos. La presentación contó con bailes tradicionales, canciones populares, cuecas, payas, e incluso canciones infantiles que son parte de nuestra identidad cultural. El show se lo robaron tres niños de 2 años quienes con su ternura e inocencia, cautivaron al público con cuecas y payas.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes