lunes, 29 de noviembre de 2010

PRESIDENTA DE CÁMARA APOYA NUEVA AGRUPACIÓN CIUDANANA DE RESPALDO A LA REGULARIZACIÓN DE LAS ANTENAS CELULARES EN LA SEXTA REGIÓN


Su pleno apoyo a la formación de la Agrupación Ciudadana de Respaldo a la Regularización de las Antenas Celulares en la Sexta Región expresó la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
Algunos de los ciudadanos que participan en dicha entidad son Archibaldo Morales, Luis Zúñiga, Náyade Fuentes y Aroldo Guzmán. La idea, según explicó la parlamentaria, es que se vayan sumando más dirigentes y representantes de los vecinos de las distintas comunas de la región para hacer un frente común.
La 19 de mayo pasado, fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja el proyecto sobre las antenas, y éste da atribuciones a los municipios para autorizar la instalación de las torres, abre espacio a la participación de los vecinos afectados por la situación y permite la habilitación de más antenas en las torres ya existentes (colocalización).
Establece el permiso de la Dirección de Obras Municipales para la instalación de torres de soporte de antenas que superen los dos metros de altura, así como la autorización de los vecinos afectados con su edificación.
Prohíbe la instalación en zonas típicas, en monumentos históricos y en inmuebles de conservación histórica; al interior de colegios, salas cunas, jardines infantiles, hospitales, clínicas, consultorios, ni en sitios que deslinden en al menos 20 metros a estos lugares (salvo que sean necesarias para el funcionamiento del lugar). Asimismo, en zonas declaradas saturadas de sistemas radiantes, por la Subtel.
Además, se exige como condición previa a la autorización, informes técnicos sobre impacto urbanístico y niveles de campo electromagnético en la zona, entre otros requisitos.
La iniciativa propone también la creación de un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones, y la emisión de ondas electromagnéticas, para apoyar la adopción de políticas públicas, principalmente en el estudio de los impactos sobre la salud de las personas, y también en el ámbito urbanístico y ambiental.
El texto incluye el sistema de colocalización de antenas en torres de soporte de antenas preexistentes, en bienes nacionales de uso público y predios privados, incluso de carácter retroactivo, propuesta parlamentaria que no fue compartida por la autoridad ni por las empresas.
Para ello, todo concesionario de telecomunicaciones, previo a la instalación de una torre o antena, deberá verificar la existencia de capacidad disponible, para colocalizarse en una infraestructura preexistente, y deberá compensar todos los costos que esto implique al dueño de la infraestructura preexistente.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes