viernes, 19 de noviembre de 2010

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LAMENTA QUE NO SE HAYAN APROBADO MÁS RECURSOS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES EN LEY DE PRESUPUESTO 2011


Como un hecho “lamentable” calificó la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, que el Congreso Nacional no haya aprobado más recursos para los pequeños y medianos agricultores, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2011.-
Durante su intervención en la sala, la parlamentaria, quien presentó un conjunto de indicaciones para incrementar los dineros en diversas áreas de la agricultura campesina, dijo que “el Presupuesto del Ministerio de Agricultura representa sólo el 1,4% nacional y claramente es insuficiente para atender los requerimientos y desafíos que el sector en su conjunto presenta”.
Agregó que “el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de Mayo recién pasado dijo que ahora SÍ la agricultura tendría la prioridad, sin embargo no fue así y eso nos parece tremendamente grave. Según el último Censo, existen 300.000 explotaciones agropecuarios, de los cuales más de 280.000 son pequeñas”.
Sepúlveda explicó que en el Presupuesto para el próximo año “se resiente el riego, la asistencia técnica, el fomento productivo. En INDAP se incrementa el programa PRODESAL, que es un apoyo muy menor e insuficiente a pequeños agricultores; lo que con esto se busca mostrar mayores cifras de cobertura, pero no el mejoramiento productivo real”.
Sostuvo que es urgente “más programas para cultivos para los pequeños agricultores del centro y sur de Chile, como lo son el maíz, el trigo y otros granos. Nos parece muy penosa esta situación porque aquí no queremos que nuestros campesinos mueran”.
La Presidenta de la Corporación recalcó que “vamos a seguir haciendo propuestas y luchando desde el Congreso por más recursos, porque no daremos tregua a esta constante lucha por salvar a la pequeña y mediana agricultura”.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes