lunes, 21 de marzo de 2011

DIPUTADA ALEJANDRA SEPÚLVEDA SE MUESTRA CONTRARIA A APLICAR ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE


Su pleno rechazo a la posible aplicación de energía nuclear en Chile se mostró la diputada, Alejandra Sepúlveda.

La parlamentaria sostuvo que “sería importante que el gobierno de Sebastián Piñera pueda estudiar con mucha detención una eventual instalación de una planta de energía nuclear, debido a los serios problemas de salud que eso puede generar en la ciudadanía”.

A su parecer “las autoridades chilenas deben tomarse un tiempo antes de suscribir acuerdos o asumir decisiones que pueden significar un camino sin retorno para Chile en esta materia. Por eso, llamo a desistir de avanzar en la integración de este tipo de energía en nuestro sistema eléctrico en el mediano o largo plazo”.

Recalcó que con lo que pasó en Japón “queda demostrado el peligro que significa la construcción de una plata con estas característica. Ese país nos enseña que no se deben instalar las centrales nucleares en zonas altamente sísmicas, como es el caso de Chile, ya que aunque hayan altas medidas de seguridad, eso pueden fallar”.

Dijo que “de los riesgos que representa la energía nuclear, debieran aprender nuestras autoridades y todos en general, ya que si trasladamos lo ocurrido en Japón a Chile, las consecuencias serían mucho peores”.

Sepúlveda indicó que lamentablemente en nuestra nación no existe la preparación profesional para contener una emergencia nuclear de esas características, ni las condiciones de seguridad mínimas para brindar un óptimo resguardo a la comunidad ante posibles emisiones radiactivas.

También la diputada celebró que mañana martes se realice una sesión especial en la Cámara Baja, donde está invitado el biministro de energía y minería, Laurence Golborne, para que explique el acuerdo de cooperación de energía nuclear que suscribió Chile y Estados Unidos la semana pasada.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes