martes, 26 de abril de 2011

Comienza a regir prohibición de efectuar quemas agrícolas en Cachapoal


La contaminación ambiental de la Región Metropolitana y la cuenca del Cachapoal justifican la medida de prohibir quemas agrícolas en toda la provincia.

A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto están prohibidas las quemas agrícolas en la toda la Provincia de Cachapoal debido a la entrada en vigencia del Decreto Supremo 100, vigente desde 1990.

Lo anterior, dado que en este periodo aumentan peligrosamente los niveles de contaminación en la Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

El Decreto del Ministerio de Agricultura contiene una serie de reglas tendientes a minimizar estos efectos nocivos, cumpliendo con la obligación del Estado de velar por el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente libre de contaminación. La norma es aplicable a todas las quemas que se efectúen en terrenos agrícolas, ganaderos o con aptitud forestal de la Región Metropolitana y la Provincia de Cachapoal.

La medida, se enmarca en la preocupación que se ha venido dando en la región por la calidad del aire y la salud de las personas, especialmente de los más susceptibles a adquirir enfermedades broncopulmonares producto de factores medioambientales. Es por ello, que la fiscalización está mandatada a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros de Chile; cuyos funcionarios y funcionarias velarán por el cumplimiento de esta norma. Además, se realizarán fiscalizaciones y charlas a la comunidad para explicar los alcances de la medida y de esta manera, evitar que tanto personas como empresas, incurran en esta práctica ilegal.

Álvaro Alegría, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, destacó el esfuerzo humano y técnico que los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y Carabineros realizan para fiscalizar las quemas durante los meses de invierno, señalando que el trabajo de las instituciones solo será productivo en la medida que la comunidad comprenda los daños que producen las quemas y eviten encender fuego en los meses señalados por el decreto supremo 100. A su vez, reiteró que los desechos agrícolas pueden ser reconvertidos para beneficio de la agricultura.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes