jueves, 7 de julio de 2011

Dos artesanos de la Región recibieron el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías de los países de Cono Sur”

Las obras “Cartera Teatina” de Juana Muñoz Manríquez y “Tete Pato” de Juan Carlos Orellana Zapata fueron premiadas, junto a otros seis trabajos de artesanos y agrupaciones de Chile. Esta distinción también la reciben artesanos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Juana Muñoz Manríquez y Juan Carlos Orellana Zapata son los dos artesanos regionales que obtuvieron el “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para las artesanías de los países de Cono Sur”. Los galardonados recibieron esta distinción de las manos del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke Carvallo y estuvieron acompañados por el Director y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Issa Kort Garriga. En la ceremonia también participó Denise Bax, la mayor autoridad en el área de Artesanía y Diseño de la UNESCO, quien está de visita en Chile, invitada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

Esta distinción tiene como objetivo relevar la excelencia y calidad de las artesanías, con identidad, innovación, respetuoso del medio ambiente y potencial comercializable. Bajo estos estándares, se generan plataformas para que los premiados puedan promover, difundir y comercializar a nivel nacional e internacional sus creaciones-

“Tete Pato” en cobre es la obra premiada de Juan Carlos Orellana, artesano de Coya, de la comuna de Machalí. Durante la ceremonia, el homenajeado, quien además ha sido merecedor de dos Fondart, comentó que el objetivo de su trabajo se relaciona con el rescate patrimonial.

La obra premiada de Juanita Muñoz de Santa Cruz, es “Cartera Teatina”. Esta artesana en Cestería fue la encargada de dar un discurso en nombre de todos los homenajeados. Durante su intervención, destacó que espera que este reconocimiento a la calidad y el talento “nos permita abrirnos caminos para seguir difundiendo cada día este amor y pasión por la artesanía”. Agregó que “somos menos los artesanos tradicionales. Pedimos a las nuevas autoridades que nos sigan apoyando”, para dejar un legado a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes