lunes, 12 de septiembre de 2011

En Pichilemu se realizo simulaco de terremoto y tsunami

A las 11:11 horas del viernes 09 de septiembre y con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, se dio inicio al primer ejercicio de evacuación ante riesgo de terremoto y tsunami realizado en la comuna de Pichilemu. La iniciativa se realizó en el contexto del programa nacional de simulacros de ONEMI, "Chile Preparado" y su objetivo principal fue evaluar la coordinación de las instituciones de Protección Civil de la comuna y el comportamiento de la población ante una situación de emergencia de estas características.

El ejercicio, que recreó un sismo de magnitud sobre 8 en la escala deRichter y un posterior tsunami, se inició en un horario desconocido para la comunidad, de manera de simular un escenario lo más parecido al de un evento real. En la ocasión, más de 7 mil personas, equivalente al 85% de la población que habita el borde costero, se trasladaron rápidamente hasta los nueve puntos de encuentro previamente definidos.

El simulacro estuvo encabezado por el Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey; el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra;el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; la Directora Regional de ONEMI, Alejandra Riquelme y el Jefe de la División de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia, Benjamín Chacana. Una vez terminado el ejercicio, las autoridades se reunieron en el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia para realizar un balance de esta actividad. Al respecto, el Intendente de la Región de O'Higgins, Patricio Rey Sommer, señaló que "una participación sobre las 7 mil personas nos demuestra que Pichilemu es una comunidad muy comprometida y que el simulacro fue todo un éxito y que lo tiene gratamente sorprendido por la respuesta de la comunidad

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes