viernes, 30 de marzo de 2012

DIPUTADA SEPÚLVEDA PIDE CREACIÓN DE PROGRAMA ESPECIAL PARA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES DE 55 AÑOS O MÁS

Un programa especial de subsidio para incentivar la contratación laboral de los hombres y mujeres de 55 años o más propuso la diputada, Alejandra Sepúlveda, a través de un proyecto de acuerdo.

“Los adultos de nuestro país, a medida que suman años y experiencia, deben permanecer en el mercado del trabajo, y por lo mismo tenemos que darnos las herramientas necesarias para que eso suceda. Por eso solicito al Ejecutivo que pueda darle urgencia a esta iniciativa, y la cual deba aplicarse a todas las regiones”, dijo.

El texto indica que “la población de Chile aumenta no sólo en cantidad de personas, sino también en edad. Los individuos que pasan los 55 años se encuentran en su mayoría trabajando con total vigencia y sosteniendo los hogares que han formado. Hoy, a medida que pasan los años, las responsabilidades no cesan, las necesidades no disminuyen y la vida se pone más compleja en términos de acceso a las oportunidades laborales y académicas”.

Señala que “no es ningún misterio que la vida laboral se pone costosa, estrecha y compleja después de los 45 años en cualquier parte del mundo. Pero lo es mucho más en Chile. Y el que la población chilena envejezca año a año, hace que aparezca como un factor ineludible en la vida de un trabajador, el que su vida se vuelva más dura a medida que el tiempo transcurre”.

El documento agrega que “no debemos olvidar tampoco que la paternidad y la maternidad es un hecho que se produce más tardíamente y esto se traduce en que las responsabilidades derivadas de la mantención de los hijos a la altura de los 50 años existan de manera frecuente”.

Dice que “hoy solo existe un solo incentivo legal para la contratación. Y lo es a favor de los jóvenes cuya edad no supere los 25 años. Dicho incentivo fue un avance en el 2009, pero frente a los hechos y estadísticas que se observan en esta materia, debemos ir por más abarcando al porcentaje de nuestros ciudadanos que tengan 55 o más”.

Y concluye: “Solicitamos al gobierno establecer un subsidio fiscal al empleo de los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, teniendo derecho a dicho subsidio al empleo, aquellos empleadores respecto de sus trabajadores dependientes que cumplan con varios requisitos.”

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes