miércoles, 18 de abril de 2012

Programa de Recuperación de Barrios beneficiará a 8 mil familias de la región

El programa de Recuperación de Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de un barrio. Para ello plantea, en primer lugar, un plan intensivo de acciones sobre las condiciones del entorno con la intervención de obras físicas, y en segundo lugar, contribuir a la cohesión social del barrio mediante un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria.

Así es como aproximadamente 8 mil familias de la región podrán ser atendidas directamente por el programa, sin contar las otras miles de personas que se verán beneficiadas indirectamente por cercanía con el barrio a intervenir, mejoramiento de espacios públicos, iluminación, centros comunitarios y otros posibles proyectos de alto impacto urbano.

Lo anterior, porque los municipios de Rancagua, San Fernando, Rengo y San Vicente podrán postular barrios para trabajar con éste en el marco del Lanzamiento del Concurso del Programa de Recuperación de Barrios.

La inversión asciende a cerca de $2.000 millones en espacios urbanos bajo un esquema de diseños participativos del Gobierno.

Cabe hacer presente que los municipios, para poder ser seleccionados, deberán respetar dos importantes condiciones. Primero, los barrios deberán pertenecer a comunas con más de 40.000 habitantes (se consideran las cifras del censo 2002). Y, segundo, los sectores que se postulen deberán estar localizados en zonas prioritarias definidas técnicamente por el MINVU. Estas áreas han sido identificadas a partir de la aplicación de indicadores de vulnerabilidad socioeconómicos y urbanos.

El Ministerio financiará hasta 22.500 UF por barrio sin perjuicio de que el barrio postulado pueda incorporar una mayor cantidad de casas. El municipio beneficiado deberá financiar 5 UF por vivienda del barrio propuesto y los vecinos también comprometerán un aporte con el fin de involucrarlos con mayores responsabilidades en este proceso.

No hay comentarios:

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes